× Inicio Servicios Nosotros Noticias Contacto

Noticias

AYA aumenta capacidad hídrica lo que sustentará desarrollo inmobiliario en la GAM

AYA 24/01/2022 825




Con la modificación al reglamento de Prestación de Servicios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) se podrá otorgar más disponibilidades y cartas de capacidad hídrica con inversión de obra pública a grandes proyectos inmobiliarios en el área metropolitana.

Este importante avance, se publicó en el diario oficial la Gaceta el viernes 21 de enero y es el resultado de un trabajo en conjunto de AYA, la Presidencia de la República, el Ministerio de la Vivienda y la Cámara de la Construcción que conformaron una mesa técnica que permitió la apertura de esta posibilidad para los desarrolladores.

Gracias al aprovechamiento de agua subterránea en el sector de San Antonio de Belén, La Valencia y Puente Mulas se podrá trasegar agua a lugares como: El Llano de Alajuelita, Guadalupe, San Juan de Dios, el sector central de San José, Paseo Colón, Mata Redonda, Hatillo y el sector este de Rohrmoser.

“Este conjunto de obras en el área metropolitana constituye una mejora en la infraestructura que va a atender los requerimientos de agua potable en el corto plazo. A mediano plazo, entrará en funcionamiento el Programa de Reducción de Agua No Contabilizada, que pretende reemplazar y modificar las tuberías, para disminuir significativamente las fugas que se dan por condiciones propias del estado de la tubería y sobrepresiones hídricas”, detalló Alejandro Calderón subgerente de operación del área metropolitana.

La institución, mencionó Tomás Martínez presidente ejecutivo de AYA, puede otorgar cartas de capacidad hídrica respaldas en caudales disponibles gracias a la incorporación de varios proyectos de corto plazo que aumentarán la distribución de agua potable en zonas que antes eran deficitarias; cabe destacar que este mismo viernes 21 de enero se emitieron las primeras cinco certificaciones. 

La institución se ha orientado en los últimos años a la ejecución de los proyectos de suministro de agua, en zonas que durante mucho tiempo han sufrido déficit hídrico; esta carencia imposibilitaba a la institución el otorgar nuevos servicios para viviendas o comercios.  A partir de ahora en las zonas este y sur de la capital, la institución garantiza la continuidad del servicio lo cual contribuirá a la reactivación económica del país.

Para ver la noticia original, darle click aquí.


Escribe un comentario